24. ESTAMOS PREPARADOS… PARA APOYAR A LAS FAMILIAS


24.  ESTAMOS PREPARADOS… PARA APOYAR A LAS FAMILIAS:

24.1.        Sin distinciones, sin importar su número ni sus integrantes, solo atendiendo a sus circunstancias concretas. Dando una atención especializada a cada caso, evitando las etiquetas ni compartimentándolas.

24.2.  punto de encuentro familiar, para la entrega y recogida de menores en las situaciones de conflictos familiares derivados de separaciones y divorcios, dotándolo de recursos suficientes, y ampliando horarios y servicios.

24.3.  Creación y fomento de ludotecas públicas y privadas. 

24.4.        Creación de Centros de Apoyo a las Familias (CAF), dado el gran número de menores en situación de riesgo y el alto fracaso escolar se hace necesaria la creación de un centro que preste servicios interdisciplinares y especializados que apoyen a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento la participación comunitaria. Los centros podrán prestar los siguientes servicios: 

24.4.1.   Orientación Social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.

24.4.2.   Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares: orientación e intervención, en función de la situación familiar.

24.4.3.   Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto a quienes sufren como a quienes ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.

24.4.4.   Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados (ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.).

24.3.5.   Espacio de relación para familias con niños y niñas de 0 a 3 años: grupos de padres y madres e hijos/as en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.

24.4.6.   Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar. Programa formativo mensual en el Perfil de Infancia y Familia de Santa Lucia de Tirajana.

24.4.7.   Participación comunitaria (colaborar con la red social): el CAF promoverá la coordinación con la red social y la participación de las familias en actividades comunitarias.