22. ESTAMOS PREPARADOS… PARA GARANTIZAR UN AYUNTAMIENTO ABIERTO, AMABLE, CERCANO, RESOLUTIVO Y AL SERVICIO DE LOS VECINOS
22. ESTAMOS PREPARADOS… PARA
GARANTIZAR UN AYUNTAMIENTO ABIERTO, AMABLE, CERCANO, RESOLUTIVO Y AL SERVICIO DE LOS VECINOS:
22.1.
Tendremos una gestión municipal basada
en los principios del buen gobierno, del control, de la responsabilidad, de la
transparencia y de la participación ciudadana.
22.2.
Reformaremos la estructura, trámites y
objetivos de la actividad municipal, para lograr una gestión racional, justa,
transparente, resolutiva y pensada solo en dar soluciones y llevar a la
realidad los proyectos públicos y privados que se planteen.
22.3.
Alcaldías de Barrio: Acercando a cada
barrio un servicio de información y presentación de escritos, quejas,
reclamaciones.
22.4.
Para solicitar la Justicia Gratuita:
22.4.1.
Llegaremos a un convenio con el Gobierno
de Canarias y el Colegio de Abogados de Las Palmas para crear un punto de
gestión de solicitudes de turno de oficio, y la prestación de asistencia
jurídica urgente.
22.5.
Para consultar trámites y presentar
escritos ante otras Administraciones.
22.6.
Profesionalización y mejora de la
estructura del Ayuntamiento.
22.7.
Instauración de principios de
transparencia y accesibilidad de la información pública.
22.8.
Implementación de medidas contra la
corrupción, la arbitrariedad y la discriminación en función de género.
22.9.
Elaboración de una hoja de ruta para la
remunicipalización de los servicios públicos.
22.10.
Fomentaremos la participación vecinal:
22.10.1.Desarrollo
de presupuestos y procesos participativos.
22.10.2.Fomento
de las herramientas digitales de participación.
22.10.3.Fomento
de la gestión colectiva de recursos comunes.
2.10.4.Creación
de un sistema de comunicación y de alertas, bidireccional, entre los vecinos y
el Ayuntamiento (noticias, anuncios, quejas, reclamaciones, propuestas).
22.10.5.Apertura
a los vecinos, y especialmente a la oposición, de los medios de comunicación
públicos municipales. Se garantizará por Ordenanza/Reglamento este acceso, para
que cualquier vecino pueda expresas públicamente sus ideas y/u opiniones, y los
miembros de la oposición puedan incluir en su función fiscalizadora de la
acción del gobierno la comunicación a los vecinos del resultado de la misma.
22.11. Auditaremos la gestión económica, la gestión
energética, los procesos de privatización y la deuda municipal:
22.11.1.Auditoría de la deuda.
22.11.2.Auditoría
de la gestión económica municipal.
22.11.3.Auditoria
de la gestión energética municipal.
22.12.
Agilización
administrativa e innovación tecnológica:
22.12.1.Incentivar
la SEDE ELECTRÓNICA MUNICIPAL: Poner a disposición de los/as vecinos/as un
mayor número de trámites on-line que pueden tramitarse sin hacer
desplazamientos a las oficinas municipales e impulsar la emisión de
certificaciones automatizadas cuyo contenido carezca de análisis
técnico-jurídico (certificados de residencia, certificados de empadronamiento,
etc.).
22.12.2.Agilización de trámites administrativos:
Simplificación de normativas y de la burocracia
que permita la agilización en la tramitación de los procedimientos
administrativos.
22.12.3.Servicio público municipal de WIFI para
el acceso público, libre y gratuito en los edificios públicos municipales
(tales como bibliotecas, instalaciones deportivas, etc.).
22.12.4.Creación de una APP MUNICIPAL: El Ayuntamiento en el
móvil, con ella los ciudadanos de tu municipio podrán interactuar con el equipo
de gobierno, comunicar incidencias, recibir notificaciones en tiempo real del
ayuntamiento y un sin fin de cosas.
22.12.5. Agilizaremos del pago de facturas a proveedores, reforzando al personal de estás áreas.
22.12.6. Prestaremos el apoyo necesario a todos los empresarios sociales e individual local para que puedan participar activamente en los procesos de contratación pública, incluyendo la "central de compras".
22.12.5. Agilizaremos del pago de facturas a proveedores, reforzando al personal de estás áreas.
22.12.6. Prestaremos el apoyo necesario a todos los empresarios sociales e individual local para que puedan participar activamente en los procesos de contratación pública, incluyendo la "central de compras".
22.13.
Un municipio con calidad de
vida:
22.13.1.Revisaremos el Planeamiento para asegurar el interés
general, fomentando también la iniciativa privada basada en proyecto de calidad
y mejora.
22.13.2.Impulso
de planes de desarrollo local y reequilibrio territorial.
22.13.3.Establecimiento
de mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la participación en
la gestión urbanística.
22.13.4.Coordinación
de las políticas de desarrollo urbano a escala municipal y autonómica.
22.14.
Estableceremos una
política ecológica urbana:
22.14.1.Establecimiento
de un plan para reducir la contaminación atmosférica por el tráfico urbano,
mejorando el trazado de calles, su comunicación y fomentando el transporte
público limpio.
22.14.2.Puesta
en marcha de políticas para la eficiencia y el ahorro energéticos mediante
auditorías energéticas.
22.15. Desarrollaremos una política de movilidad eficiente
y sostenible:
22.15.1.Elaboración
un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado.
22.15.2.Recuperación,
restablecimiento y mejora del servicio de transporte público (ampliación y
reubicación de paradas de transporte colectivo, subvención del viajero
(guagua-taxi).
22.15.3.Fomento
de la movilidad peatonal y ciclista.
22.15.4.Adecuar
los senderos turísticos para el desarrollo del turismo rural.
22.15.5.Creación de una “Comisión del Taxi”, compuesta por
técnicos municipales y representantes del sector, para estudiar, proponer (con
informes técnicos incluidos), y hacer un seguimiento de los acuerdos que al
respecto pueda posteriormente adoptar el Ayuntamiento, o, en su caso, para
trasladarlos a cualquier otra Administración competente.
22.16. Plan de urgencia con la
situación de ocupación ilegal de edificios: enganches ilegales a suministros de
agua y luz, inseguridad ciudadana, deterioro de las condiciones de seguridad y
salubridad de los edificios hasta convertirse en edificios fantasma.
22.17. Eficiencia energética y fomento de energías
renovables:
22.17.1.Progresiva
implantación de alumbrado público con mayor eficiencia energética, potenciando
las bombillas tipo LED o de bajo consumo enfocado al autoconsumo mediante
placas solares u otra forma de energías renovables.
22.17.2.Plan
de Energía Municipal: Reducir el gasto público energético mediante la creación
y desarrollo de un plan de energía para conseguir la autosuficiencia energética
de los edificios e instalaciones públicas municipales, sobre las bases del
autoconsumo, energía barata, sostenible, eficiente y limpia.
22.17.3.Creación
de electrolineras sostenibles o estaciones de carga rápida de vehículos
eléctricos en parking públicos y paradas de taxis con paneles solares y energía
de origen 100% renovable en nuestro municipio. “Proyecto Taxi 0,0”: Proyecto piloto para tener toda la flota de taxis
alimentada con energías renovables.
22.17.4.Objeto: Autoconsumo. Implementaremos acciones
(planes, subvenciones, bonificaciones fiscales) para que las instalaciones
municipales, industrias, comercios y hogares logren autoabastecerse.
22.17.5.Incentivar
la renovación y adquisición de taxis menos contaminantes (híbridos, eléctricos,
etc.) en consenso con las asociaciones del sector del taxi del municipio.
Exención/bonificación de la tasa por trasferencia de la titularidad de la
licencia de taxi.
22.17.6.COMERCIALIZADORA
ELÉCTRICA: Reducción del gasto público energético mediante de la creación de
una comercializadora pública de energía eléctrica que garantice preferentemente
el suministro a través de energías renovables para la mejora del medio
ambiente.
22.17.7.La
creación de una comercializadora eléctrica, proveerá el suministro de energía
eléctrica a los edificios, instalaciones y alumbrados públicos municipales,
permitirá al Ayuntamiento reducir el gasto en energía eléctrica, disponer de
mayor presupuesto y, en consecuencia, reducir impuesto a los vecinos/as de este
municipio. Trasladando este ahorro a las municipios vecinos, a las
Mancomunidades del Sureste y de Las Tirajanas, y a los vecinos.
22.18. Conservación del patrimonio local, histórico y
artístico:
22.18.1.PLAN
DE RECUPERACIÓN DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO DEL MUNICIPIO: Recuperación
de inmuebles de interés histórico del municipio creando líneas de subvención o bien
por cesión temporal de la explotación para garantizar la conservación de
nuestro patrimonio histórico y etnográfico.
22.18.2.Recuperación,
reordenación y reutilización de edificios, instalaciones y equipamientos
públicos municipales que están en desuso o han dejado de cumplir con la función
social para la que fueron creados (ejemplo: hipódromo, mercado municipal, etc.).