22. ESTAMOS PREPARADOS… PARA GARANTIZAR UN AYUNTAMIENTO ABIERTO, AMABLE, CERCANO, RESOLUTIVO Y AL SERVICIO DE LOS VECINOS


22. ESTAMOS PREPARADOS… PARA GARANTIZAR UN AYUNTAMIENTO ABIERTO, AMABLE, CERCANO, RESOLUTIVO Y AL SERVICIO DE LOS VECINOS:

22.1.        Tendremos una gestión municipal basada en los principios del buen gobierno, del control, de la responsabilidad, de la transparencia y de la participación ciudadana.

22.2.        Reformaremos la estructura, trámites y objetivos de la actividad municipal, para lograr una gestión racional, justa, transparente, resolutiva y pensada solo en dar soluciones y llevar a la realidad los proyectos públicos y privados que se planteen.

22.3.        Alcaldías de Barrio: Acercando a cada barrio un servicio de información y presentación de escritos, quejas, reclamaciones.

22.4.        Para solicitar la Justicia Gratuita:

22.4.1.   Llegaremos a un convenio con el Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Las Palmas para crear un punto de gestión de solicitudes de turno de oficio, y la prestación de asistencia jurídica urgente.

22.5.        Para consultar trámites y presentar escritos ante otras Administraciones.

22.6.        Profesionalización y mejora de la estructura del Ayuntamiento.

22.7.        Instauración de principios de transparencia y accesibilidad de la información pública.

22.8.        Implementación de medidas contra la corrupción, la arbitrariedad y la discriminación en función de género.

22.9.        Elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos.

22.10.     Fomentaremos la participación vecinal:

22.10.1.Desarrollo de presupuestos y procesos participativos.

22.10.2.Fomento de las herramientas digitales de participación.

22.10.3.Fomento de la gestión colectiva de recursos comunes.

2.10.4.Creación de un sistema de comunicación y de alertas, bidireccional, entre los vecinos y el Ayuntamiento (noticias, anuncios, quejas, reclamaciones, propuestas).

22.10.5.Apertura a los vecinos, y especialmente a la oposición, de los medios de comunicación públicos municipales. Se garantizará por Ordenanza/Reglamento este acceso, para que cualquier vecino pueda expresas públicamente sus ideas y/u opiniones, y los miembros de la oposición puedan incluir en su función fiscalizadora de la acción del gobierno la comunicación a los vecinos del resultado de la misma.

22.11.     Auditaremos la gestión económica, la gestión energética, los procesos de privatización y la deuda municipal:

22.11.1.Auditoría de la deuda.

22.11.2.Auditoría de la gestión económica municipal.

22.11.3.Auditoria de la gestión energética municipal.

22.12.     Agilización administrativa e innovación tecnológica:

22.12.1.Incentivar la SEDE ELECTRÓNICA MUNICIPAL: Poner a disposición de los/as vecinos/as un mayor número de trámites on-line que pueden tramitarse sin hacer desplazamientos a las oficinas municipales e impulsar la emisión de certificaciones automatizadas cuyo contenido carezca de análisis técnico-jurídico (certificados de residencia, certificados de empadronamiento, etc.).

22.12.2.Agilización de trámites administrativos: Simplificación de normativas y de la burocracia que permita la agilización en la tramitación de los procedimientos administrativos.

22.12.3.Servicio público municipal de WIFI para el acceso público, libre y gratuito en los edificios públicos municipales (tales como bibliotecas, instalaciones deportivas, etc.).

22.12.4.Creación de una APP MUNICIPAL: El Ayuntamiento en el móvil, con ella los ciudadanos de tu municipio podrán interactuar con el equipo de gobierno, comunicar incidencias, recibir notificaciones en tiempo real del ayuntamiento y un sin fin de cosas.

22.12.5. Agilizaremos del pago de facturas a proveedores, reforzando al personal de estás áreas.

22.12.6. Prestaremos el apoyo necesario a todos los empresarios sociales e individual local para que puedan participar activamente en los procesos de contratación pública, incluyendo la "central de compras".



22.13.     Un municipio con calidad de vida:

22.13.1.Revisaremos el Planeamiento para asegurar el interés general, fomentando también la iniciativa privada basada en proyecto de calidad y mejora.

22.13.2.Impulso de planes de desarrollo local y reequilibrio territorial.

22.13.3.Establecimiento de mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la participación en la gestión urbanística.

22.13.4.Coordinación de las políticas de desarrollo urbano a escala municipal y autonómica.

22.14.     Estableceremos una política ecológica urbana:

22.14.1.Establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica por el tráfico urbano, mejorando el trazado de calles, su comunicación y fomentando el transporte público limpio.

22.14.2.Puesta en marcha de políticas para la eficiencia y el ahorro energéticos mediante auditorías energéticas.


22.15.     Desarrollaremos una política de movilidad eficiente y sostenible:

22.15.1.Elaboración un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado.

22.15.2.Recuperación, restablecimiento y mejora del servicio de transporte público (ampliación y reubicación de paradas de transporte colectivo, subvención del viajero (guagua-taxi).

22.15.3.Fomento de la movilidad peatonal y ciclista.

22.15.4.Adecuar los senderos turísticos para el desarrollo del turismo rural.

22.15.5.Creación de una “Comisión del Taxi”, compuesta por técnicos municipales y representantes del sector, para estudiar, proponer (con informes técnicos incluidos), y hacer un seguimiento de los acuerdos que al respecto pueda posteriormente adoptar el Ayuntamiento, o, en su caso, para trasladarlos a cualquier otra Administración competente.

22.16.     Plan de urgencia con la situación de ocupación ilegal de edificios: enganches ilegales a suministros de agua y luz, inseguridad ciudadana, deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios hasta convertirse en edificios fantasma.

22.17.     Eficiencia energética y fomento de energías renovables:

22.17.1.Progresiva implantación de alumbrado público con mayor eficiencia energética, potenciando las bombillas tipo LED o de bajo consumo enfocado al autoconsumo mediante placas solares u otra forma de energías renovables.

22.17.2.Plan de Energía Municipal: Reducir el gasto público energético mediante la creación y desarrollo de un plan de energía para conseguir la autosuficiencia energética de los edificios e instalaciones públicas municipales, sobre las bases del autoconsumo, energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

22.17.3.Creación de electrolineras sostenibles o estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos en parking públicos y paradas de taxis con paneles solares y energía de origen 100% renovable en nuestro municipio. “Proyecto Taxi 0,0”: Proyecto piloto para tener toda la flota de taxis alimentada con energías renovables.

22.17.4.Objeto: Autoconsumo. Implementaremos acciones (planes, subvenciones, bonificaciones fiscales) para que las instalaciones municipales, industrias, comercios y hogares logren autoabastecerse.

22.17.5.Incentivar la renovación y adquisición de taxis menos contaminantes (híbridos, eléctricos, etc.) en consenso con las asociaciones del sector del taxi del municipio. Exención/bonificación de la tasa por trasferencia de la titularidad de la licencia de taxi.

22.17.6.COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA: Reducción del gasto público energético mediante de la creación de una comercializadora pública de energía eléctrica que garantice preferentemente el suministro a través de energías renovables para la mejora del medio ambiente.

22.17.7.La creación de una comercializadora eléctrica, proveerá el suministro de energía eléctrica a los edificios, instalaciones y alumbrados públicos municipales, permitirá al Ayuntamiento reducir el gasto en energía eléctrica, disponer de mayor presupuesto y, en consecuencia, reducir impuesto a los vecinos/as de este municipio. Trasladando este ahorro a las municipios vecinos, a las Mancomunidades del Sureste y de Las Tirajanas, y a los vecinos.

22.18.     Conservación del patrimonio local, histórico y artístico:

22.18.1.PLAN DE RECUPERACIÓN DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO DEL MUNICIPIO: Recuperación de inmuebles de interés histórico del municipio creando líneas de subvención o bien por cesión temporal de la explotación para garantizar la conservación de nuestro patrimonio histórico y etnográfico.

22.18.2.Recuperación, reordenación y reutilización de edificios, instalaciones y equipamientos públicos municipales que están en desuso o han dejado de cumplir con la función social para la que fueron creados (ejemplo: hipódromo, mercado municipal, etc.).