15.
ESTAMOS
PREPARADOS… PARA MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA SALUD PÚBLICA:
15.1.
La Concejalía de Servicios Sociales tendrá
la importancia que merece.
15.2.
Reforzaremos el servicio con más
personal y medios. Y realizaremos seguimientos constantes tanto del servicio
como de las personas que acudan a solicitarlo.
15.3.
Aplicaremos acciones para tener un
parque de viviendas públicas en alquiler, directamente y mediante convenios con
otras Administraciones, y con titulares privados de suelo o edificios.
15.4.
Convertiremos los Planes de Empleo
Social en verdaderas soluciones para las personas que lo necesiten. Publicando
las convocatorias y aprovechando este periodo laboral para que adquieran
formación.
16.5.
Nutrición infantil:
16.5.1.
Organizar durante todo el año actividades
de promoción de estilos de vida saludables entre los menores y sus familias
(alimentación equilibrada, variada, adecuada y placentera, así como la práctica
de actividad física regular y moderada). Además se pueden organizar actividades
lúdicas, concursos, etc., que de manera transversal promuevan la alimentación
saludable.
16.5.2.
Evaluación de la evolución de las
prevalencias de sobrepeso y obesidad y de los cambios en los hábitos
alimentarios y de actividad física durante el periodo de intervención. Si no
evaluamos lo que hacemos no sabemos si se hace bien y se funciona. Hay cuestionarios para esto utilizados por a
nivel nacional. Si se hacen talleres hay que pasarlos antes y después de la
intervención.
16.5.3.
Coordinación con centros educativos,
centros de salud, etc. para elaborar campañas con consejos para llevar un
estilo de vida saludable. Folletos e incluso la cartelería que se utiliza en la
calle para publicitar la cultura. Comer bien también es cultura.
16.5.4.
Talleres para menores en colegios y para
padres y madres. Aprender a hacer la compra y a identificar el etiquetado.
Promover y enseñar el método del plato de Harvard o Nutriplato (España). Dar una charla teórica ha demostrado no ser
eficaz y la pirámide de la alimentación no la entiende nadie, no es eficaz en
la práctica.
16.5.5.
Revisión y coordinación con los centros
escolares para que sus propuestas de menús, sean analizadas por expertos en
nutrición y les envíen las recomendaciones que estimen oportunas. Establecer
unos mínimos que regulen las grasas trans, el nivel de sodio y azúcar. Esto se
comprueba con análisis de la comida en un laboratorio. Es muy barato hacerlo al
menos una vez cada semestre.
16.5.6.
Crear más espacios al aire libre de
actividad física que incluya parques con una buena infraestructura. Si los
niños están en el parque no están en casa sentados.
16.5.7.
Fomentar la actividad física y el
deporte a edades tempranas con eventos que se adecuen a todas las edades.
16.6.
Envejecimiento de la población:
16.6.1.
Promover un envejecimiento activo y
saludable. Crear convenios con centros deportivos para actividades para
mayores, tener más infraestructuras en parque para hacer gimnasia para los
mayores.
16.6.2.
Hacer campañas destinadas a la importancia
de mantenerse en activo.
16.6.3.
Crear espacios que no sean solo
residencias para compartir el tiempo y el espacio.
16.6.4.
Crear un proyecto de “Guía de Mayores”.
Para aprovechar la experiencia profesional y vital de los mayores del municipio,
asistidos con el equipo técnico adecuado, se programarán charlas y sesiones de
grupo y particulares en centros educativos, en los que puedan contar su
historia, dar consejos y opiniones a adolescentes y jóvenes.
16.6.5.
Residencias o centros de día. Proyecto
de un complejo en el que puedan residir mayores sin dependencia, recibiendo
servicios comunes (comedor, lavandería, limpieza, etc).
16.7.
Educación sexual:
16.7.1.
Promover un ejercicio responsable de la
sexualidad.
16.7.2.
Prevenir enfermedades de transmisión
sexual y embarazos no deseados.
16.7.3.
Coordinar con centros escolares y
centros sanitarios.
16.8.
Infancia y familia:
16.8.1.
Programa absentismo: Mejorarlo con
campañas que promuevan la cultura del esfuerzo, escasa hoy en día en la
sociedad del ya. Hay que invertir un poco de dinero y esfuerzo en prevención.
16.8.2.
Programa de familia: Situaciones de
vulnerabilidad, riesgo o desprotección. Aquí también es importante prevenir y
una actuación temprana para que el pre-riesgo no llegue a riesgo y por supuesto
a un desamparo siempre que sea lo posible.
16.8.3.
Crear espacios de escuelas de padres,
este recurso existía, pero no sé si en la actualidad hay. Está claro que lo
ideal seria hacerlo mediante los centros escolares o centro de salud
(enfermeras de pediatría). En este espacio se pueden abordar números temas.
16.8.4.
Adicciones: hay que prevenir e informar.
Tenemos una alta prevalencia de consumo de drogas legales (alcohol y tabaco).
La edad de comienzo en la adolescencia, pues hay que hacer prevención universal
en el municipio a través de los colegios. Charlas y talleres que fomenten el
espíritu crítico, saber decir no, presión de iguales, etc.
16.8.5.
Punto de encuentro familiar. Se quitó y
ahora solo queda lo de mediación familiar.
16.8.6.
Escuelas infantiles. Reabrir las
públicas, y mejorar sus servicios. Y fomentar las privadas. En cualquiera de los
dos casos, a coste cero para los usuarios vía subvención. Objetivo: Atender
necesidades de los menores y sus padres.