15. ESTAMOS PREPARADOS… PARA MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA SALUD PÚBLICA



15.     ESTAMOS PREPARADOS… PARA MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA SALUD PÚBLICA:

15.1.        La Concejalía de Servicios Sociales tendrá la importancia que merece.  

15.2.        Reforzaremos el servicio con más personal y medios. Y realizaremos seguimientos constantes tanto del servicio como de las personas que acudan a solicitarlo.

15.3.        Aplicaremos acciones para tener un parque de viviendas públicas en alquiler, directamente y mediante convenios con otras Administraciones, y con titulares privados de suelo o edificios.

15.4.        Convertiremos los Planes de Empleo Social en verdaderas soluciones para las personas que lo necesiten. Publicando las convocatorias y aprovechando este periodo laboral para que adquieran formación.

16.5.        Nutrición infantil:

16.5.1.   Organizar durante todo el año actividades de promoción de estilos de vida saludables entre los menores y sus familias (alimentación equilibrada, variada, adecuada y placentera, así como la práctica de actividad física regular y moderada). Además se pueden organizar actividades lúdicas, concursos, etc., que de manera transversal promuevan la alimentación saludable.

16.5.2.   Evaluación de la evolución de las prevalencias de sobrepeso y obesidad y de los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física durante el periodo de intervención. Si no evaluamos lo que hacemos no sabemos si se hace bien y se funciona.  Hay cuestionarios para esto utilizados por a nivel nacional. Si se hacen talleres hay que pasarlos antes y después de la intervención.

16.5.3.   Coordinación con centros educativos, centros de salud, etc. para elaborar campañas con consejos para llevar un estilo de vida saludable. Folletos e incluso la cartelería que se utiliza en la calle para publicitar la cultura. Comer bien también es cultura.

16.5.4.   Talleres para menores en colegios y para padres y madres. Aprender a hacer la compra y a identificar el etiquetado. Promover y enseñar el método del plato de Harvard o Nutriplato (España).  Dar una charla teórica ha demostrado no ser eficaz y la pirámide de la alimentación no la entiende nadie, no es eficaz en la práctica.

16.5.5.   Revisión y coordinación con los centros escolares para que sus propuestas de menús, sean analizadas por expertos en nutrición y les envíen las recomendaciones que estimen oportunas. Establecer unos mínimos que regulen las grasas trans, el nivel de sodio y azúcar. Esto se comprueba con análisis de la comida en un laboratorio. Es muy barato hacerlo al menos una vez cada semestre.

16.5.6.   Crear más espacios al aire libre de actividad física que incluya parques con una buena infraestructura. Si los niños están en el parque no están en casa sentados.

16.5.7.   Fomentar la actividad física y el deporte a edades tempranas con eventos que se adecuen a todas las edades.

16.6.        Envejecimiento de la población:

16.6.1.   Promover un envejecimiento activo y saludable. Crear convenios con centros deportivos para actividades para mayores, tener más infraestructuras en parque para hacer gimnasia para los mayores.

16.6.2.   Hacer campañas destinadas a la importancia de mantenerse en activo.

16.6.3.   Crear espacios que no sean solo residencias para compartir el tiempo y el espacio.

16.6.4.   Crear un proyecto de “Guía de Mayores”. Para aprovechar la experiencia profesional y vital de los mayores del municipio, asistidos con el equipo técnico adecuado, se programarán charlas y sesiones de grupo y particulares en centros educativos, en los que puedan contar su historia, dar consejos y opiniones a adolescentes y jóvenes.

16.6.5.   Residencias o centros de día. Proyecto de un complejo en el que puedan residir mayores sin dependencia, recibiendo servicios comunes (comedor, lavandería, limpieza, etc).

16.7.        Educación sexual:

16.7.1.   Promover un ejercicio responsable de la sexualidad.

16.7.2.   Prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

16.7.3.   Coordinar con centros escolares y centros sanitarios.

16.8.        Infancia y familia:

16.8.1.   Programa absentismo: Mejorarlo con campañas que promuevan la cultura del esfuerzo, escasa hoy en día en la sociedad del ya. Hay que invertir un poco de dinero y esfuerzo en prevención.
16.8.2.   Programa de familia: Situaciones de vulnerabilidad, riesgo o desprotección. Aquí también es importante prevenir y una actuación temprana para que el pre-riesgo no llegue a riesgo y por supuesto a un desamparo siempre que sea lo posible.

16.8.3.   Crear espacios de escuelas de padres, este recurso existía, pero no sé si en la actualidad hay. Está claro que lo ideal seria hacerlo mediante los centros escolares o centro de salud (enfermeras de pediatría). En este espacio se pueden abordar números temas.

16.8.4.   Adicciones: hay que prevenir e informar. Tenemos una alta prevalencia de consumo de drogas legales (alcohol y tabaco). La edad de comienzo en la adolescencia, pues hay que hacer prevención universal en el municipio a través de los colegios. Charlas y talleres que fomenten el espíritu crítico, saber decir no, presión de iguales, etc.

16.8.5.   Punto de encuentro familiar. Se quitó y ahora solo queda lo de mediación familiar.

16.8.6.   Escuelas infantiles. Reabrir las públicas, y mejorar sus servicios.   Y fomentar las privadas. En cualquiera de los dos casos, a coste cero para los usuarios vía subvención. Objetivo: Atender necesidades de los menores y sus padres.